A inicios del 2020 nos enterábamos en las noticias que había nacido una nueva enfermedad en Wuhan, China y que se estaba esparciendo por todo el mundo. Algunas regiones en Asia fueron las primeras en implementar toque de queda y en Europa hasta aplicaban multas en caso de que te encontraran fuera de tu casa. A mediados de marzo 2020, la situación se puso más seria en México cuando la mayoría de los negocios tuvieron que cerrar por decreto nacional y apenas ahí fue cuando los mexicanos veíamos que el COVID-19 venía para quedarse y afectar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.
Acontecimientos como el terremoto del 2017 en CDMX o la pandemia del COVID-19, hoy deben hacernos cambiar nuestra idea errónea sobre los seguros y no solo para asegurar nuestra salud, sino para asegurar nuestra familia, nuestro hogar, nuestra empresa y cualquier riesgo que no pudiéramos controlar y que nos pudiera afectar en nuestro patrimonio que tanto nos ha costado fortalecer.
Si manejas una empresa es importante que te preguntes:
- ¿Qué pasará con mi compañía en esta época de pandemia?
- ¿Qué pasará con las familias de mis empleados?
- ¿Es mi obligación apoyarles?
1. ¿Qué pasará con mi compañía en esta época de pandemia?
2. ¿Qué pasará con las familias de mis empleados?
3. ¿Es mi obligación apoyarles?
Según el estudio Employee Benefits Trends 2020 realizado por MetLife, 2 de cada 3 empleados asegura sentirse más estresado que antes de que comenzara la pandemia y el 52% revela que se siente más preocupado por su salud financiera, por encima de otros aspectos como la salud física (44%), mental (44%) y social (44%). Por lo tanto, entender cómo mejorar el bienestar de los empleados es clave para ayudarlos a navegar por esta nueva realidad, y los seguros de vida, salud, bienes, entre otros, se han vuelto vitales para una economía que funcione de manera eficiente.
El estudio también indica que el 41% de los empleados cree que su empresa no ofrece beneficios que ayuden a mejorar su bienestar durante estos momentos difíciles, mientras que el 77% señala que hay beneficios que si los ofreciera su empresa, aliviaría su estrés, mejoraría su bienestar y, en consecuencia, mejoraría su productividad.
Lo que he aprendido a lo largo de mis 10 años de experiencia en el ramo de seguros es que, entre más enfocados sean los beneficios que podamos otorgar a nuestros colaboradores (y que estén dentro del presupuesto de la compañía), mejor será la retribución de ellos para nuestra empresa y por consecuencia tendremos empleados más contentos y dedicados a su trabajo, lo cual nos ayudará a reducir la rotación de personal que tanto afecta al flujo operativo y contable de cualquier empresa.
Y tú, ¿qué beneficios les ofreces a tus empleados?